¿Hay reglas en el Gyaru?

13 de enero de 2019

Yo sé que muchas veces escuchamos frases como "Fashion has no rules". Lo cual es algo en lo que estoy totalmente de acuerdo. Pero cuando hablamos de estilos específicos, ¿qué sucede?

¿Se puede ser Lolita en jeans? ¿Gothic en un vestido floreado amarillo? ¿Mori en colores neón? ¿O Gyaru sin maquillaje?

Creo que en estos casos la fórmula es otra y eso no quiere decir que la moda no sea versátil. Sino que el hecho en sí de que haya tantas corrientes y para tantos tipos de persona, es lo que la hace tan versátil pues cada quien tiene la libertad de elegir el estilo con el que se siente identificado.

¿Entonces sí hay reglas?


Yo no lo llamaría así. Prefiero decir, y creo que es importante entender, que cada estilo tiene una razón de ser. ¿Recuerdan por qué nació el Gyaru? Nació como una forma de revelarse ante la sociedad machista en la que vivían las mujeres japonesas en los años 80s ~ 90s. Fueron en contra del concepto de "mujer correcta" que esperaba la sociedad de ellas y del estándar de belleza natural que les imponían. De ahí los cabellos pintados (frente al cabello negro y lacio), los cuerpos bronceados (frente a la adoración de las pieles blancas aporcelanadas), la ropa sexy (frente a la mujer recatada y dedicada únicamente a su esposo e hijos), el maquillaje cargado enfocado en los ojos para contrarestar el fenotipo que tienen las japonesas (ojos rasgados y pestañas diminutas) y, sobre todo, el estilo de vida lleno de lo locuras y diversión.



Desde que conocí el estilo me identifiqué mucho con él por todo lo que traía detrás y es curioso porque incluso luego de tantos años, aquí en Latinoamérica aún vivimos en una sociedad así, que nos juzga por arreglarnos, por salir a divertirnos y por ser sexys y extravagantes. Y más específicamente, la comunidad el J-Fashion es una en donde muchas personas quieren verse "japonesas". Entonces el Gyaru es una respuesta a ello. Si no fuese así, si no tuviese esa forma de pensar, esa necesidad y ese contexto, siento que no sería Gal, porque no tendría ninguna "lucha" con la cual identificarme.

top & falda: forever21     zapatos: navigata     accesorios: todomoda
fotos: Alice

Ese contexto y esa razón de ser creo que son "las reglas". Porque tiene como consecuencia que el estilo se materialice bajo diferentes conceptos: Agejo, Onee, Tsuyome, etc., pero todos con la misma necesidad. Es por eso que cuando vemos el Gyaru lo vemos tan variado y coherente al mismo tiempo.

Y ojo, no digo que para ser Gyaru tengamos que estar en full glam las 24 horas del día, los 7 días de la semana. ¿Pero no les pasa que se sienten más en conexión con ustedes mismas cuando están totalmente producidas? ¿O que incluso inconscientemente antes de tomar decisiones consideran cómo funcionaria con el Gyaru?


Entonces más que reglas creo que tenemos una razón de ser. Es por eso que algunas nos identificamos con él de manera natural y vemos que tiene todo el sentido del mundo el hacerlo de "esa manera". ♡ Mientras otras personas que no tienen este tipo de conexión lo ven más como una serie de pasos a cumplir. ¿Cuál es su caso?



REILA LESS

3 comentarios

  1. Thank you for writing such a lovely post! For me, gyaru has rules in that you can't be gyaru without the makeup... Especially because I have dark hair and very light skin, so the makeup changes me from a regular girl to a gyaru. If I had blonde hair and tanner skin than maybe I would think differently, but yes, the makeup changes everything.

    Lizzie // Hello Lizzie Bee

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Feel you. I used to have blond or colorful hair, but since I want to let my hair grow before I bleach it again, makeup is a must for my looks. It's like makeup can upgrade almost every look. Ehehe.

      Borrar
  2. Omg! Amo tu blog, esta super bonito :3 Yo también siento que el gyaru es muy variado, eso lo hace único. No es necesario estar 24/7 en gyaru para considerarse una cierto? soy nueva en la subcultura y aun me queda mucho x aprender !! -abby

    ResponderBorrar