#Gal101: 5 malentendidos en el Gyaru

8 de septiembre de 2019

No hace mucho estaba scrolleando en Instagram, como usualmente hago cuando estoy aburrida, y me sorprendió cómo es que aún hay muchas confusiones acerca del Gyaru. Y resultó ser medio gracioso, porque cuando vives activamente en la comunidad, muchas de esas suposiciones desaparecen por completo porque ya lo tenemos todo más claro. Sin embargo, no había notado algo que es también común en la comunidad de J-Fashion: La alta rotación en sus miembros. Siempre hay gente nueva de todo el mundo, cada uno con inputs distintos que se van expandiendo por las redes sociales y, por ello, cada vez terminamos sabiendo menos cosas correctas sobre el estilo. 

Por lo que, con eso en mente, decidí hacer este blog post con 5 malentendidos con los que me he cruzado cuando he tenido que explicarle el estilo a alguien fuera de la comunidad o a una Gal que recién está empezando.


01. El Gyaru está muerto

Este primer punto lo leí hace no mucho y, siendo sincera,  no sabía si reír o llorar porque aún haya gente que dice eso. Estos últimos dos años han sido increíbles para el Gyaru. El estilo ha seguido evolucionando con nuevas tendencias y al mismo tiempo la onda old-school se ha puesto de moda sobre todo con marcas como Office Kiko. El Gyaru ha surgido en los medios japoneses, las chicas de Black Diamond se han vuelto idols y la escena internacional está más activa que nunca. Hace poco fue el Gyaru Jubilee en Birmingham y fue un éxito, el año pasado también hubieron dos proyectos de ParaPara, uno de Sekai no Gyarusa y otro de ParaPara Chile en donde participamos varias Gals e incluso hemos tenido varias menciones en el programa Kawaii International de NHK. Habemos también varias Gals que estamos bloggeando, como Lizzie (UK), Elodie (Francia), Nai (España), Georgie (Israel) y varias más. Así que realmente invito a que investiguen un poquito más ante de matarnos a todas. ♡


02. Para ser Gyaru hay que usar brand

Es una verdad innegable que cuando somos nuevas una de las cosas que más nos choca es ver a todas las Gals que seguimos usando brand y nos preguntamos: ¿Y ahora cómo hago para conseguirlo? Sin embargo, conforme nos vamos familiarizando con la comunidad nos damos cuenta que no es realmente necesario. Es un poco complicado, pero con experiencia y ganas es que muchas Gals logran armar looks increíbles sin la necesidad de gastar un montón de dinero en brand. Sin embargo, esto depende totalmente del sub-estilo que sigan. Con algunos -como rokku, onee o amekaji- es más fácil armar looks offbrand que con otros -como himekaji o agejo-. El truco está en no rendirse y buscar, buscar y buscar. Algo que yo aprendí a hacer con los años, por ejemplo, es visitar tiendas en diferentes temporadas solo para ver. Solo iba a ver qué tendencias habían, qué tiendas convenían más, cuáles eran los precios y así podía ir armando looks para comprar en temporada de descuentos o para luego buscarlos en pequeñas tiendas de Facebook.


coord pasado:
polo + cinturón + botas: aliexpress
chaleco: second-hand  /  shorts: offbrand

03. El Gyaru es para chicas con dinero

Y hago mea culpa en que es algo que solía pensar, pero para nada. Pero sí es necesario tener dinero, por supuesto. La ropa y el maquillaje no son gratis y los clósets no cambian mágicamente cuando decidimos ser Gyaru, menos aún si hemos tenido un pasado super normie. Pero eso no quiere decir que toda la ropa que vayamos a comprar tiene que ser muy cara o que tengamos que comprar un montón todo el tiempo. Cada una avanza a su tiempo. Yo tengo 6 años en el estilo y recién estos últimos 2 años he comenzado a invertir en brand. Antes estaba enfocada en maquillaje y así poco a poco fui construyendo mi estilo. Una buena forma de "ahorrar" comprando ropa Gyaru es a través de tiendas second-hand o también a comprando réplicas. Sin embargo, si quieren ropa completamente nueva y de marca, siempre pueden ahorrar un poquito más y adquirir un fukubukuro por año nuevo.

© Tokyo Fashion
04. Sin CLs o pestañas no puedes ser Gyaru

Este es un tema ligeramente polémico dentro de la comunidad incluso ahora y mi respuesta es depende.

Sí es necesario usar pestañas si quieres un look ganguro, rokku, hime, tsuyome, etc. Looks que requieren un estilo de maquillaje que se diferencie de otros por los detalles en las pestañas. En cambio, los looks super super old-school, no lo requieren. Con eso me refiero a las primeras tendencias que salieron y pueden ver en las EGG más antiguas. 

Por otro lado, el uso de lentillas depende de cada persona. Un look clásico Gyaru por defecto usa lentillas, pero si todo lo demás lo logras a la perfección, entonces incluso si no estás usando lentillas, se va a ver bien. Un buen ejemplo es nuestra Lizzie, cuyos looks siempre están prolijamente logrados, por ende no importa si usa lentillas o no, igual se ve fabulosa. Caso contrario sería si alguien es super floja con todos los aspectos del estilo y encima no quiere usar lentillas. (┛ಠДಠ)┛彡┻━┻

© Shibuya Gals. EGG 1995. EGG 2005.
05. Las Gals son chicas fáciles

Lastimosamente incluso si el contenido sexual está banneado de Tumblr, si pones "ギャル" en el buscador, aún te saldrá puro contenido NSFW Gyaru. En Japón, las Gyaru son prácticamente un subcategoría en el hentai y esto es debido a que en todo el mundo la gente hipersexualiza más a las mujeres de piel oscura porque las ven "exóticas" y con un "mayor lívido". Si a eso le sumamos la increíble actitud rebelde y superada de las Gals que desde un inicio han hablado con libertad de temas sexuales (pueden ver la sección "Animal Talk" de la EGG), y encima varias son actrices AV o kyabajo, cosa que no se ve en otros J-Styles, pues de ahí viene el estereotipo. 

Debido a eso, no soy la única Gaijin Gyaru que en reiteradas ocasiones ha recibido mensajes acosadores de japoneses u otaku. E incluso si casi nunca ha sido discutido en la comunidad, es bueno tenerlo en mente. Idiotas hay en todos lados y es importante cuidarnos entre nosotras. No hay nada más bello que ver una gran variedad de personalidades en la comunidad, pero todas cuidándonos y respetando nuestros estilos de vida para que así ningún outsider tenga el derecho a juzgarnos o estereotiparnos.

© Shibuya Gals. EGG 2013. / © Tumblr.
¿Han visto alguno de estos "maltendendidos" durante su estadía en el estilo?¿O hay creyeron alguno cuando empezaron?

2 comentarios

  1. Cómo en todas las comunidades yo siento que se pierde algo y ya no había tanto cómo antiguamente. También debo reconocer que eso de comprar a marcas es gastarse más dinero y bastante inútil porque puedes tener prendas más baratas. (Excepto en el Lolita que yo tengo sólo 4 vestidos y no pienso gastar más, incluso me planteo en dejarlo...)
    Yo pienso que el gyaru evolucionó y ahora existe el Neo Gal o Larme Kei es mi opinión pero bueno, es bueno ver que gente sigan usando los diferentes estilos del Gyaru)
    En España yo creo que muy poca gente lo usa...
    ¡Besos!♥ Siento el comment largo pero larga vida al gyaru.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, por supuesto! El estilo ha evolucionado mucho con los años y es normal que las necesidades de las Gals también cambien, como cualquier persona. Nuestra visión de cuando somos adolescentes no es la misma de cuando somos adultos, pero nuestra esencia aún es la misma y eso es super lindo. De ahí, pues no creo que el comprar brand sea inútil, pero sí que es decisión de cada una y depende mucho de la estética que se quiera seguir. 😊 ❤ ¡Gracias por tu comentario! Y besos para ti también.

      Eliminar

instagram follow @reilaless