#GAL101 - Himekaji: De Gyaru a Otome

29 de enero de 2020

Hace unas semanas Alice y yo hicimos un streaming para conversar sobre dos temas relacionados al Gyaru que nos apasiona bastante. El primero fue sobre cómo hacer compras online de prendas japonesas (o réplicas) que nos sirvan para armar los looks que queremos.

Para ello, conversamos sobre las dos notas que hice previamente:

Y el segundo tema fue uno que no solo nos interesaba mucho a nosotras, sino que ha sido tema de conversación en la comunidad en varios momentos y nos pareció súper divertido mencionarlo: La evolución del Himekaji de Gyaru a Otome y su paso por la revista Larme.

Liz Lisa - SS Collection 2012 
Liz Lisa - SS Collection 2019


¿En qué consiste el Himekaji?

Himekaji (姫カジ) significa “princesa casual” y, como su nombre lo indica, era una combinación perfecta entre verse dulce, pero coqueta . Estaba enfocado en looks vintage, románticos y bastante femeninos que incluían muchos vuelos y prints floreados, pero con su toque Gyaru: minifaldas, botas bucaneras y tacos altos, escotes amplios, maquillaje elaborado y cabellos batidos y/o con ondas.

Desde sus inicios la marca bandera fue Liz Lisa, sin embargo, también se pudieron armar looks dentro de esta estética con marcas como Ank Rouge, Axxes Femme (que son más Otome) y Jesus Diamante (que es más Hime).


Sin embargo, una de las cosas que siempre me causó curiosidad es que el Himekaji nunca fue tan promocionado en revistas como otros estilos más sexys como la EGG, y a pesar de tener algunos looks más maduros, no recuerdo haberlo visto en algún momento en la Happie Nuts o Jelly en sus tiempos Gyaru. Sin embargo, sí ha tenido algunas apariciones en Ageha y sobre todo en Popteen.

Llegada de la revista Larme

Pero su presencia en en revistas se incrementó considerablemente con la llegada del Larme, el cual muchos creen que es un estilo, pero no es realmente así.
Larme (ラルム) es la revista japonesa que recoge todos los estilos "sweet & girly". Dentro de su espectro hay un montón de estilos como el Himekaji, Otome, Mori, Lolita, entre otros. El Larme no es un estilo en sí mismo, pero hace mención a todos los estilos femeninos, románticos y con toques retro.

Desde sus inicios, el Larme ha pegado increíblemente, y ahora más que nada que la tendencia es ser lo menos sexy posible. Con ello comenzaron a salir looks más recatados, holgados, zapatos cómodos, y subestilos como el Himekaji decidieron acoplarse porque vieron la oportunidad en este nicho luego de que el Gyaru comience a decaer en la última década.

A eso debemos sumarle que en Japón el Himekaji siempre estuvo enfocado en adolescentes y jóvenes, las cuales actualmente no lo son más y por ello ya no compran estas marcas. Quienes compran Liz Lisa, Ank Rouge y otras en la actualidad son la nueva generación de jovencitas que tienen tendencias distintas y necesidades distintas, así que estas marcas tuvieron que actualizarse junto a su target, el cual encuentran directamente en la revista Larme. Por eso también, Liz Lisa se parece tanto a Honey mi Honey, RoseMarie Seoir, Katie, entre otras nuevas marcas.

Evolución del Himekaji a Otome

Con todo lo mencionado, es que llegamos a la actualidad: El Himekaji dejó de ser Gyaru para dar un paso al lado del Otome a través de una estética más elegante y recatada.
Para los que no están familiarizados con el término, Otome Kei (乙女系) significa “joven señorita” y es un estilo romántico y retro bastante pulcro. Usualmente es relacionado con el Lolita porque son ellas quienes suelen llevarlo cuando quieren una estética más casual, sin embargo, se diferencia en que sus siluetas son más relajadas y tiene diseños más libres.

La marca que más ha impactado dentro de esta estética es Liz Lisa, sobre todo con sus Liz Lisa Girls, que son modelos bastante populares como Nana Katou o Chisato Yoshiki que se han vuelto la cara de la marca. Mientras Axxes Femme ha seguido la estética desde una visión más vintage adulta y Ank Rouge es un punto medio, pero ahora su fuerte también son las colecciones de prendas más minimalistas para el día a día.

(2019 - 2020) Ank Rouge, Liz Lisa, Axes Femme Poetique.

En conclusión, es correcto que el Himekaji a evolucionado y como usualmente sucede, sus marcas no se han casado con un solo estilo, sino que se ha acoplado a aquellos que funcionen con su concepto y les permita mantenerse vigentes dentro de las tendencias actuales. Personalmente no me gusta mucho la dirección que han tomado actualmente, y me cuesta llamarlo Himekaji habiéndolo conocido siendo full Gyaru, pero sí me se me hace bastante práctico y útil porque así puedo incluir mis marcas favoritas en el día a día para ir a trabajar.

Si quieren ver más fotos de looks Himekaji, he hecho un tablero con todos los que he encontrado en ambas etapas para tenerlos como referencia: gyaru ♕ himekaji


REILA LESS

Publicar un comentario