¡Prepara makis conmigo! ♡ (Avocado sushi)

12 de mayo de 2020



Si por ahí me han visto en Facebook, deben haber notado que estas últimas semanas he estado con un antojo de makis que parecen dos (o tres), sin embargo, debido a la crisis en la que estamos, los delivery de comida aún no están autorizados y no hay claros protocolos de sanidad, así que no hay forma de pedir de manera segura desde restaurantes. De hecho, la única opción que tenía era comprar los insumos para prepararlo por mi cuenta. ¿El problema? Que no sabía bien en dónde comprar los materiales y, sinceramente, temía prepararlo por mí misma porque ya antes había arruinado otros makis y no quería que vuelva a pasar lo mismo. (ಥ﹏ಥ)

Sin embargo, durante esos días de dilema, los chicos de Aida, un sushi bar cultural al que solía ir, me escribieron para enseñarme a preparar y ayudarme con lo ingredientes. Lo cual fue un regalo caído del cielo. Quedamos un día para conversar y me explicaron paso a paso todo lo que debía hacer parar preparar mis makis. Obvio hice muchas preguntas y, como la chancona que soy, también me puse a ver tutoriales y recetas para asegurarme de no arruinarlo esta vez. Así que les quiero compartir todo lo que aprendí (y alardear un poquito lo rico que quedó).


¿Cómo hacer el shari (arroz de sushi)?

Lo primero que necesitan son los insumos para hacer el shari y en el pack de Aida me vino todo lo que necesitaba para ello:

  • Medio kilo de arroz (suficiente para unos 50 cortes del tamaño de un bocado)
  • Sushi-zu (mezcla de vinagre de arroz, azúcar y sal. el líquido blanco)

Y el resto son los ingredientes que necesitarán para preparar los makis, que les explicaré más adelante.


Para preparar el shari deberán seguir los siguientes pasos:
  1. Lavar el arroz entre 5 a 10 veces con agua y frotándolo con cuidado para botar todo el almidón. Se van a dar cuenta porque el agua ya no saldrá blanca, sino traslúcida. Esto es lo más importante para que el arroz salga bien. También verán que los granos de arroz se ponen medio transparentes. 
  2. Luego herviremos el arroz con medio litro de agua (2 tazas) y no le echaremos nada. Nada de nada. En una hornilla grande lo dejé unos 5 minutos a fuego alto para que hierva el agua, luego lo bajé a fuego medio y lo dejé unos 15 minutos aprox para que el agua empiece a evaporarse. Es importante que el arroz no se termine de secar y jamás jamás jamás destapen la olla. Así que si tienen una tapa transparente, ¡aprovéchenla!
  3. Una vez hervido, dejamos reposar el arroz unos 10 minutos para que absorba lo que quedó de agua y finalmente lo destapamos y mezclamos con el sushi-zu con un cucharón de madera. 
Tip Aida: No usar jamás un cucharón de metal o plástico porque podría alterar el sabor del arroz. Incluso el recipiente que usé para colocarlo era de porcelana.
Una vez el arroz está bien mezclado, solo deberán taparlo con un mantel húmedo y dejarlo reposar. Así volverá a estar a temperatura ambiente. Y mientras sucede esto, voy preparando los ingredientes que usaré para el relleno. Si todo sale bien hasta aquí, podrán sentir que el arroz tiene un aroma dulce y está brilloso y pegajocito como debe ser.

¿Cómo preparar el relleno?

Esto fue lo que más dudas me generó porque hay tantas cosas para usar que no sabía qué elegir o qué cosas podría conseguir fácilmente cerca a casa. Así que al final opté por lo más básico que pude encontrar en el mercado.
  • 1 palta madura ( cortadas en rectángulos o varitas)
  • 20 langostinos (en agua hirviendo, dejarlos 5 minutos hasta que estén naranjas)
  • 1 paquete de queso Philadelphia
  • Semillas de ajonjolí
  • Algas nori (usé 4, pero creo que venían 6 en el pack)

Y los utensilios que necesité son los que vieron en la primera foto:
  • Esterillas de bambú forradas con plástico (solo usé papel film que había en casa).
  • Un vaso con agua para enjuagarme las manos y no quedarme llena de arroz

Yo soy una maniática del orden cuando cocino, además no me gusta que se ensucie demasiado todo, así que lo puse todo ordenadito y listo para usarlo.

Y lo siguiente fue lo más emocionante de todo: Preparar realmente los makis. Así que el orden que seguí fue este:
  1. Esparcí el arroz por toda la plancha de nori. Yo tenía miedo de no saber calcular cuánto arroz necesitaba para que dé la vuelta completa del rollito, pero el tamaño del nori es el indicado.
  2. Esparcir ajonjolí por todo el arroz con una cucharita.
  3. A lo ancho ir colocando los ingredientes uno al lado o sobre el otro. Primero coloqué un filete de queso, luego palta y finalmente los langostinos.
  4. Luego toca enrollar y esto hay que hacer con buena presión para que el relleno se quede bien ordenado por dentro y poquito a poquito verán que el rollito se cierra y voilá. Rollo listo.


La verdad es que este medio kilo de arroz fácilmente alcanzaba para para 5 rollos, pero lastimosamente las capas de arroz las hice demasiado gruesas, así que cada corte me salió super grande (casi imposible de comerlas en un bocado), y solo llegué a armar 4 rollos y me sobró un puñado de arroz. 

Lo que recomiendo igualmente es, así como yo, hacer un primer rollito de prueba, para ver cómo vas amasando, enrollando y cortando. Ya una vez tienes más seguridad, entonces le vas con todo a los demás rollos. Además, tampoco es necesario preparar todo el arroz. Ya con la mezcla, puede durar un par de días a temperatura ambiente (al igual que las salsas).

Y finalmente solo debes cortarlos.

Tip Reila: Asegúrate de hacerlo con el cuchillo de carne más filudo de tengas. Lo peor que puedes hacer es cortarlo con un cuchillo de pan porque todo se desmorona. Cada rollo debe poder cortarse en un solo desliz seguro. 
Y ya está. Makis listos para disfrutarlos en familia porque definitivamente es un montón. Y no voy a mentir, a pesar de que estaban bastante grandes, quedaron deliciosos. Lo que más me gusto es que se podía saborear cada uno de los ingredientes. Y más la salsa de anguila... Uff.

En casa a todos nos encantan los makis y mis papás estaban como periodistas tomando fotos y preguntando emocionados cuándo iba a estar listo. Y mi hermano también me fue ayudando a tomar las fotos que quería porque tenía las manos sucias. Así que me alegra mucho haber aprendido esto durante cuarentena. Al principio pensé que solo lo prepararía y ya, pero al final fue todo un evento familiar. ^_^;


*Este post fue auspiciado por Aida. Pueden encontrarlos en IG como @aidasushi.
Muchas gracias por la oportunidad. (๑˃̵ᴗ˂̵)ﻭ♡


REILA LESS

4 comentarios

  1. Gorgeous tutorial! Everything looks so delicious. I want to try this chicken :o
    ~Kieli♥
    bunnycraftydream.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Thank you, cutie! It's the first time I make a tutorial like this. I tried before (some years ago) and it was a complete fail. Hahaha. Now I'm excited to try more things!

      Borrar
  2. Muy rico y se vieron fabulosos. Excelente explicación.

    ResponderBorrar