Ishoku Hada, ¿el nuevo subestilo Gyaru?

3 de julio de 2017


Toda la semana pasada estuve viendo comentarios sobre esta nueva tendencia llamada "Ishoku Hada" y me pareció muy curioso el hecho de que lo consideren un nuevo subestilo del Gyaru puesto que visualmente no le encontraba ningún tipo de relación con el estilo. Así que estuve investigando un poco para contarles más sobre esta moda y para quitarme las dudas de la cabeza.

Empecemos con la precursora de este estilo: Miyako Akane


Miyako es una modelo que en las últimas semanas se viralizó dentro de toda esta comunidad de estilos japoneses debido a sus fotos súper coloridas y porque se identificaba como "Ishoku Hada Gyaru / 異色肌ギャル " (Gals con un color de piel extraño o piel única), lo cual era entre extraño y novedoso pues sabemos que el Gyaru ha venido apagándose en los últimos años y no es tan común que hoy en día las chicas se identifiquen con el estilo.


Ella en sus últimas fotos se identifica como una "gal de piel exótica". Lo cual me resultó muy curioso porque no sabía si efectivamente se identificada como Gyaru o si estaba utilizando el término "Gyaru" porque es una chica (a fin de cuentas, eso es lo que significa). Sin embargo, si bien a primera vista no me parecía muy gal que digamos, viéndola en Twitter sí vi varios aspectos del estilo presente en ella, como por ejemplo: las pestañas, los CLs, cabello de colores (en su caso, pelucas), looks sexys y atrevidos, vida súper activa y amiguera. Además, tal cual indica en su perfil, le encanta el Hentai y también es modelo Ecchi, entonces como que podía encontrar una conexión por ahí. Aunque para ser sincera, aún todo es muy extraño. Pero por otro lado, también vi que en una entrevista en Kotaku indicó que hacía "ishoku hada cosplay" entonces eso me confundió aún más.


Miyako también comenta que se considera "friki", según he podido ver en el Huffington Post de Japón. Y también he visto comentarios en donde comenta que su inspiración es el anime, manga y cosplays. También es muy fan de los videojuegos y los looks que ella quiere lograr son como los personajes que ella ve cuando juega. Ese es uno de los motivos por los cuales se me hace extraño la relación directa con el Gyaru. Sin embargo, ella aún usa el hashtag #異色肌ギャル para identificarse incluso cuando sube capturas de videojuegos.

Otras referencias


Gracias a Twitter, también he podido encontrar otras referencias bastante acertadas sobre el estilo. También funciona mucho que las mismas chicas que llevan estos looks suban sus fotos y ya han estado saliendo algunas de sus fuentes.

El ahegao es una de estas obvias referencias que he encontrado bajo el hashtag. Se puede ver constantemente a Miyako haciendo este tipo de caras. Para las que no saben qué es el "ahegao", son básicamente las caras de éxtasis con las que ponen a los personajes en los manga hentai y que ahora también se ha puesto de moda en todos lados.


Otra de las referecias que leí por parte de Miyako son Rock Jelly Bean, un artista gráfico e ilustrador que se caracteriza por tener chicas pin-up ambientadas en la actualidad. Todas muy sexys y siempre con colores muy saturados, bronceados y pieles over the top. Y la otra referencia fue Junko Mizuno, una ilustradora con personajes mitológicos y de fantasía que también suelen tener pieles de colores.


Es gracioso, pero en Twitter también he visto que las están relacionando Psycho Le Cemu (la banda visual kei oldschool). La verdad no sé qué tanto vayan por esa onda, pero no lo descartemos.


¿Qué dicen los medios al respecto?


Según he estado leyendo, medios como TokyoPop o Good News Anime tienen como fuente a Kotaku y la verdad manejan casi la misma info, lol. Pero es acá donde mencionan mucho más la relación entre el Ishoku Hada y el Gyaru. Según leí en sus artículos, el punk, la moda ochentera y otros influenciaron el anime y manga, luego esto fue una base para el Jpop, el cual inspiró al JFashion y así nació el Gyaru, más específicamente el Yamanba y Ganguro que fueron los más extravagantes. Si seguimos esta línea, indican que el Ishoku Hada es la evolución del Yamanba al extremo de dejar los salones de bronceado y optar por el body painting para tener muchos más colores.

La verdad, estas comparaciones y líneas de tiempo me parecen descabelladas, pero es lo que comentan. ¿A ti qué te parece? Yo creo que en este caso no podemos dejarnos llevar los los medios pues está ocurriendo lo mismo que cuando salió el Neo Gyaru: Están asumiendo muchas cosas y están generando contenido más por controversia que por realmente hondar e informar sobre el tema.


Entonces, ¿Es o no Gyaru?


Personalmente, no lo considero un sub-estilo del Gyaru, pero creo que podría llegar a serlo. Hasta el momento todas las fotos que se ven de estilo "sub-estilo" son de la misma sesión fotográfica, entonces no podríamos decir que un estilo existe solo porque unas 10 personas se tomaron fotos y lograron un buen rebote bajo el uso del hashtag . Habrá que ver con el tiempo si realmente se vuelve un estilo usado por un nicho, ver si las marcas de ropa o las revistas de moda se interesan en ellas y más. Recordemos que si bien el Ganguro o el Yamanba eran nichos, eran la suficiente cantidad de gente como para ser el target principal de marcas como d.i.a o Alba Rosa y revistas como la EGG. Y eso es algo que aún no ocurre con el Ishoku Hada. Y si a eso le sumamos las referencias tan dispersas y nada relacionadas con el Gyaru que tienen... El tiempo nos dirá.


REILA LESS

Publicar un comentario